February 16, 2007

Juan, Jacobo y Pedro. John, James and Peter.

So when they had brought their boats to land, they forsook all and followed Him. Luk. 5:11
Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús. Lucas 5:11

En Lucas capítulo 05 vemos la historia donde Jesús luego de predicar a una multitud de gente y haber usado la barca de Simón (Pedro), como una muestra de agradecimiento le propone a Simón ir de regreso al mar y pescar. Pedro, el pescador experimentado había tenido la noche anterior una pesca improductiva, no había pescado nada y estaba convencido que no lo haría por unas horas o días tal vez. Pedro y sus socios los hermanos Jacobo y Juan estaba a la orilla haciendo lo mismo que el resto de pescadores, remendando sus redes y esperando que el mar cambie antes de intentar regresar al mar. Es entonces cuando Jesús, a quien Pedro había estado muy atento escuchando su mensaje, le propone ir mar adentro. Trato de imaginar lo que pasó por la mente de Pedro en ese momento: "Señor, llevo muchos años en el negocio y conozco el mar como la palma de mi mano y sé que allí ahora no hay nada..." pero aún en contra de su voluntad y raciocinio, Pedro decide obedecer a Jesús y decide ir mar adentro. El final de la historia la conocemos, ellos sacaron tantos peces que la barca se hundía. Quiero hacer énfasis en el versículo 11. Dice que ellos luego de regresar con tal cantidad de peces decidieron dejar TODO eso y seguir a Jesús. Ellos pudieron haber dicho: "bueno ahora tenemos muchísimos peces, y creo que hemos descubierto la forma de sacar muchos más, ya conocemos las coordenadas....regresaremos a la orilla y haremos muchos viajes y sacaremos tantos peces que vamos a poner una fábrica de pescado aquí en la playa, haremos harina de pescado, jabón, y todo lo que podamos..." Al contrario de eso, ellos decidieron dejarlo TODO e ir tras Jesús.

Antes de este incidente, ellos eran sólo parte de la multitud que escuchaba a Jesús y se deleitaba en sus hermosos mensajes. Pero cuando decidieron ir en contra de su voluntad y raciocinio para obedecerle, le experimentaron de una manera increíble, y estuvieron dispuestos a dejarlo todo por seguirle. En otras palaras, ellos se convirtieron en discípulos de Jesús, ya no eran sólo parte de la masa.

De este texto podemos aprender que, para ser discípulos de Jesús tenemos que obedecerle por fe y no usando nuestras emociones o razón; Sólo así lo podremos experimentar en una forma real y estaremos dispuestos a dejarlo todo por él.

Dios los bendiga.




Pesca en las Islas Ballestas.
Paracas - Peru.








No comments: