February 16, 2007

Jesús y el día de reposo

"Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios;
porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas" Hebreos 4:9,10.
Hace un tiempo, me encontré con un viejo amigo. Estábamos muy amenamente conversando y cuando nos enteramos que ambos éramos cristianos, sostuvimos el siguiente diálogo:
Amigo: Jaime, ¿Qué dia guardas, el sábado o el domingo?
Jaime: Bueno, antes de contestar, me gustaría hacerte una pregunta: ¿por qué tendría que guardar alguno de esos días?
Amigo: Al parecer de tu respuesta, no guardas el sábado. ¿Eres cristiano y no sabes que el señor en los Diez Mandamiento en Éxodo 20:8. ordenó que deberíamos guardar el sábado por siempre?
Jaime: por supuesto que sé lo que dice el Señor e Exodo 20, pero déjame empezar así. ¿estamos de acuerdo en que Jesús es nuestro máximo ejemplo de cómo vivir una vida que agrada a Dios?
Amigo: Claro!!
Jaime: entonces también estaras de aceurdo conmigo que Jesús nunca haría algo que fuera pecado y romper la ley de Dios.
Amigo: Jesús nunca haría tal cosa!
Jaime: Entonces, permíteme mostrarte lo que Jesús hizo en algunos días de reposo, leamos Lucas 6. en este capítulo vemos que los discípulos de Jesus recogieron espigas en día de reposo con el consentimiento de Jesús, también vemos al mismo Jesús sanando a un hombre enfermo en día de reposo. Y podríamos ver muchos más versículos en los que vemos a Jesus NO guardando el día de reposo y justamente por eso es confrontado por los Fariseos. ¿Entonces qué piensas de eso?
Amigo: Bueno, lo que pasa es que Jesús era el hijo de Dios, pero para nosotros sí es un mandato y lo tenemos que guardar.
Jaime: Que interesante, hace unos minutos me dijiste que pensabas que Jesús era nuestro ejemplo y que nunca haría algo que ofendiera a Dios. Es decir que nunca pecaría, y Yo estoy de acuerdo contigo en eso. Pero a lo que voy es que, si No guardar el sábado fuera pecado, entonces Jesús lo habría guardado para darnos el ejemplo.
Amigo: mmmmm.
Jaime: discúlpame pero creo que tu argumento de que El era el Hijo de Dios y que por lo tanto si le era permitido faltar al sábado equivale a pensar que Jesús podría decir, "ustedes no pueden matar porque es pecado, pero yo soy el Hijo de Dios y por lo tanto sí lo puedo hacer"
Amigo: no, eso es imposible, Jesús no diría algo así.
Jaime: ahora si te voy a responder a tu pregunta inicial acerca de cuál de los días guardo: NINGUNO, ya que Jesús no lo hizo!
Amigo: Pero entonces por qué Dios mandó a su pueblo a guardar el día de reposo.
Jaime: allí está el punto, el reposo no se trata de un día sino de una persona. El Señor quiere que nosotros que somos su pueblo, descancemos en él. El debe ser nuestro decanso, nuestro refugio, nuestra paz, nuestro todo. Eso fue lo que dijo en Hebreos 4:9, 10.
¿Te haz encontrado alguna vez con alguien que quiere hacerte creer que como cristianos tenemos que guadar el sábado?
Dios te bendiga.

5 comments:

Jhon Manuel said...

DIOS te vendiga hermano. me agrada la combersacion con tu amigo. pero dejame dejarte mi punto de vista sobre esto. y analizalos. 1) jesus nunca dijo que ya el sabado no habia que guardarlo.
2)no te das cuenta que jesus dice en otro pasaje MATEO 12:9 AL 12. ES LICITO HACER BIEN EN SABADO. y si es licito hacer algo.no quiere decir que tambien hay algo que no se puede hacer?. medita en esto. jesus nunca hecho el dia de reposo por el suelo. jesus te da a enseñar en estos pasajes de como se deve de guardar el sabado. cosa que los fariseos no estaban haciendo como se devia.
3) date cuenta cuando dice. jesus. por tanto el hombre no fue creado por causa del sabado. si no el sabado por causa del hombre.(es decir el sabado fue para que el sabado fue hecho para que el hombre descanzara y se sintiera en completa armonia con DIOS. cosa que si ayudas a los demas jesus dice en su palabra por tanto a cualquiera de los necesitados y personas que necesitan ayuda tu se las das. a mi me estas ayudando).

y sigue diciendo el pasaje.
por tanto el hijo del hombre es señor aun del sabado. lo que jesus te quiere dejar dicho en ese pasaje que el sabado aun es el reposo que se deve guardar. si el no lo huviera querido haci. huviera dicho., ya el hijo del hombre no es señor del sabado. no lo guarden por que eso ya despues que yo muera no servira. cosa que jesus nunca pero nunca dijo. leete MATEO:24. DONDE le dice jesus a sus dicipulos velad para que buestra uida no sea en el invierno o en el dia de reposo sabado. jesus hablo en un termino futuro. por que mensiono que la persecucion no fuera en sabado. por que los hermanos estarian congregados y seria facil de atraparlos. date cuenta jesus hablo en un termino futuro. y otra ves les acordo el sabado. y date cuenta que el unico mandamiento de los 10 que empiesa diciendo (ACUERDATE HAS DEL DIA DE REPOSO). es por una razon. y es que DIOS sabia que su pueblo se olvidaria de esto. y lo pone muy bien. acuerdate.... mi conclucion es que el amigo que dices que encontraste era una persona que no havia estudiado la biblia. por que la biblia es clara. incluso en apocalipsis 1:10 dice que pablo estaba en el espiritu en EL DIA DEL SEñOR. a que dia se referia pablo? no sera que te quiso dejar dicho que aun queda el reposo sabatico de DIOS? ESCUDRIñA LA BIBLIA NO SOLO LA LEAS.

Iglesia Cristiana Koinonia - Cañete said...

Hola John,
Gracias por tomar tiempo y leer nuestro blog. Sabes, he leido esto muy rápido y sólo quiero decir que, no trato de decir que está mal escoger un día y dedicarlo al señor, sea cual fuere ese dia. Sólo digo que para mi Jesucristo es mi ejemplo y veo a Jesús en la calle en sábado ministrando a la gente sanando, predicando, etc. Muy diferente al concepto judío respecto al sábado. Por otro lado, cuando citas Apocalipsis 1:10. y preguntas a qué día se refería el Señor, no menciona que es sábado, es más en otra versión se considera domingo: Pero un domingo, quedé bajo el poder del Espíritu Santo. Entonces escuché detrás de mí una voz muy fuerte, que sonaba como una trompeta". (versión biblia en lenguaje sencillo), no es mi versión favorita, pero me parece interesante que traduce como domingo y no sábado. En todo caso; podemos no estar de acuerdo en esto, pero podemos gozarnso en el mismo espíritu. Dios te bendiga.

Jhon Manuel said...

Gracias por contestar. pense que no lo arias. respondiendote.

sabes por que hay tantas religiones? por que las personas quieren hacer lo que es mas combeniente o lo que creen que DIOS se agradaria mas, y olvidan lo que dice la biblia. no hay nada de malo en guardar otro dia al señor,creeme que DIOS le gustaria que guardaramos todos los dias para el. pero el señor sabe que tenemos que trabajar y solo pide un dia de descanso asi como el lo hizo. por lo tanto la biblia nunca habla como dia de reposo el domingo sino el septimo dia (sabado). date cuenta. que dice en el mismo hebreo capitulo 4 que si josue les huviera dado el reposo no hablarian despues de otro dia. Entonces DIOS por que ve que a los humanos no les gusta guardar el sabado lo cambiaria solo por eso? no se por que siempre dicen que el sabado fue sacado de los dies mandamientos, cosa que jesus nunca lo menciono. tampoco los apostoles. una de las razones por la cual tambien pienzo que el sabado es eterno es:
que DIOS bendijo el dia sabado y lo santifico. la biblia es clara cuando te dice que lo que DIOS BENDICE QUEDA BENDITO PARA CIEMPRE.
otra razon es ISAIAS:66 VERSOS 21,22,Y 23. (LEELO.) este pasaje dice que aun en el reyno de los cielos de mes en mes y de sabado en sabado vendran toda rodilla a adorar a DIOS. Cosa que me deja por entender que el sabado nunca sera quitado ya que es un recuerdo de la creacion de DIOS. tambien acuerdarte que jesus dijo en mateo cap 5;17 al 20. que ni una jota y ni una tilde seran quitada de la ley hasta que el cielo y la tierra pasen. y te aseguro que aun la tierra no ha pasado. ademas la ley que se refiere pablo que fue sobra de lo que vino. es la ley mosaica o las leyes rituales. no la ley de DIOS por que si fuera la ley de DIOS, pablo huviera contradecido a jesus cuando dijo que la ley de DIOS SERA ETERNA. cosa que te da a entender que de la ley que habla pablo es la ley de ordenanzas no la ley de DIOS por que es eterna. y en ningun pasaje biblico menciona que el sabado fue quitado de los DIES mandamientos. Obedeced a DIOS antes que a los hombres. SI el mismo DIOS no cambia la ley porque nosotros tenemos que cambiarla?

apocalipsis :12;17. dice que para el tiempo del fin el dragon eldiablo hara guerra contra los que Guardan los MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENEN LA FE DE JESUS. esto no da a entender que el verdadero pueblo de DIOS guarda los mandamientos y date cuenta que hay no te dice los mandamientos de DIOS menos el sabado. el sabado es uno de los DIES.

( la iglesia catolica fue la que se puso a cambiar la ley de DIOS quitando el sabado y dicendo que es el domingo, y segun ella tiene autoridad para cmabiar la ley) Dios no le dio autoridad para cambiar ley a nadie. las mayorias de religiones se yevan de lo que dice la iglesia catolica con respecto al dia de reposo. hayque tener mucho cuidado poor que DIOS nos pedira cuenta de nuestros actos.

tambien en santiago:2;10 dice que el que guardare toda la ley pero ofende en un punto se hace culpabre de todo. si guardas 8 eres culpable., si guardas 9 tambien. hayue ser obedientes a DIOS.

Jhon Manuel said...

entra a mi blog. hay videos que te ayudaran a entender las cosas que hablo. apesar de que tengo videos de diferentes doctrinas es solo para que no soy fanatico de ninguna religion. pero la verdad es clara. te recomiendo que veas el video de la profecia de apocalipsis 17. y el tema mas interesante. los 10 mandamientos. desenmascarandolasreligiones.blogspot.com

EFRAIN said...

esta bien amigo Jhon Manuel es entendible tu postura por que las cosas de Dios aparte de entenderlas que a veces para algunos es vien dificil, todavia hay que sentirlas al estilo de David un varon conforme al corazon de Jehova el cual hasta por los poros percibia la grandeza de Dios. pero algunos son tan insencible que ni un resfrio agarran y aunque se digan cristianos, viven agenos a la vida de Dios, pues el señor Jesucristo vino a revelarnos al padre a los que pretendian conocerlo y a los que nunca le habian conocido; los primeros menospreciaron su enseñanza, pues a los suyos bino y los suyos no lo recibieron pero a todos los que le recibieron les dio potestad de ser llamados hijos de Dios. pablo dice a los efesios "sed pues imitadores como hijos amados" nuestro padre reposo el sabadado, lo bendijo y lo santifico. es incongruente que si nuestro padre es Dios descanso el sabado, nosotros los que decimos que somos sus hijos, descansemos el domingo u otro dia inclusive se dice que las marias despues de que nuestro señor estaba en elsepulcro descansaron conforme al mandamiento y prepararon especies aromaticas para ungirle y esto nos da una pauta de que sus hijos nunca cambiaron el dia de reposo que es sabado y no lo cambio nuestro señor Jesus inclusive, podemos observar a pablo, el cual dice que el el evangelio no lo recibio de hombres, si no que le fue revelado por Dios mismo y dentro de esa revelacion nunca observa el cambio del dia ni de forma verbal ni sugerida. pro que pues correr el riesgo de menospreciar un mandamiento, si hasta el mas insicnificante es considderado grande para nuestro padre Dios pues esta de por medio su sabiduria. ¿como contender con el creador por causa de nuestra insensates?