April 30, 2007

El evangelio de la Paz

“y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz” Efesios 6:15. RVR. 60

Los pies nos dan estabilidad, si nos paramos firmemente no caeremos. Y por lo tanto los zapatos que usamos deben ayudarnos a mantenernos esa estabilidad.
Aquí el apóstol Pablo nos está diciendo que el calzado que nos mantiene estables y bien firmes en nuestro caminar con el Señor son: el evangelio de la Paz. ¿Qué quiere decir eso?
El evangelio son las buenas nuevas, las cuales tienen que ver con la paz. Tenemos que recordar siempre que antes éramos enemigos de Dios, tu y yo nacimos cómo enemigos de Dios, y por lo tanto merecedores de su ira. Ro. 5:6-10. Pero hemos sido reconciliados con Dios Ro. 5:1. En eso consiste esta buena nueva, hemos logrado la Paz para con Dios, ya no nos considera sus enemigos, sino que nos ha adoptados como hijos suyos y nos ha hecho herederos de cosas maravillosas.
Entonces, tu y yo debemos calzarnos con estas verdades, porque cuando venga Satanás con sus mentiras a decirnos que Dios no nos ama y que nos rechaza, podamos estar firmes y no caer.

La coraza de Justicia

"y vestidos con la coraza de justicia " Efesios 6:14b
Ningún soldado romano se atrevía a salir a la guerra sin su coraza. Era una pieza de cuero o metálica que le cubría el dorso. Era una pieza que cubría tanto el frente como la espalda. Su función era proteger los órganos vitales: corazón, estómago, pulmones, etc.
En la antigüedad se pensaba que el corazón representaba la mente y la voluntad, mientras que el estómago era considerado el lugar de las emociones y los sentimientos.

Entonces esta coraza está diseñada para proteger nuestra mente y emociones.
La mente es la fábrica de nuestros pensamientos, lo que pensamos, lo que nadie puede ver, pero que Dios si puede ver.
Las emociones, son nuestros sentimientos, los deseos. Estas dos áreas de nuestra vida son el blanco de Satanás, él quiere que nuestros pensamientos y sentimientos estén a su merced. Él quiere que el cristiano mantenga su mente ocupada en cosas que no edifican y te dice, si no puedes hacerlo -hablando del pecado- puedes pensarlo o recrearlo en tu mente. Satanás quiere que nuestros pensamientos y sentimientos en cuanto al pecado sean distorsionados, que poco a poco le vayamos restando importancia y de esta manera irá ocupando un lugar cada vez más importante en nuestra vida. Por tal razón debemos vestirnos o revestirnos con la coraza de justicia. En otras palabras, la justicia debe ser una coraza en nuestra vida, de tal manera que nos proteja. Veamos esto más detenidamente.

Cuando hablamos de la coraza de justicia estamos hablando de una justicia práctica, hablamos de nuestro estilo de vida, la que debe ser llena de justicia. Es decir que debemos vivir una vida en la que la justicia debe ser algo que siempre está. Col. 3:9-14. pero cabe resaltar que esta justicia práctica a la que nos referimos aquí no sería posible sin la justicia o justificación que hemos recibido de nuestro Señor, la misma que ya hemos recibido para siempre y no tenemos que “re-vestirla” a diario. El Señor nos ha capacitado para tener una vida justa delante de él, pero este estilo de vida implica un compromiso cada día.
Vestirme con la coraza de justicia implica que yo decido en vivir una vida de obediencia al Señor. Porque cuando estamos en obediencia a Dios, nuestros pensamientos y sentimientos son gobernados por él.

April 23, 2007

El Cinturón de la verdad

"Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad..."
Ef. 6:14a
El primero elemento de la armadura de Dios es el cinturón de la verdad. La verdad es bien ael elemento primero que debemos tener en cuenta en la batalla con Satanás. Él es el padre de la mentira y nos va a mentir para batallar contra nosotros.
Tanto el soldado como el poblador de la época de Pablo usaba un manto de protección sobre su ropa. Este manto era grande y podría convertirse en un problema si no era atado la cintura. Algunos versículos que nos hablan del cinto son:
Ex. 12:11, Lc. 12:35, 1 P. 1:13;
entonces ¿cuál es la idea cuando el Señor dice que debemos ceñir los lomos?
Se refiere a estar listos, prestos para el Señor. así como el soldado se ceñía el cinturón para estar listo para la guerra, nosotros nos ceñimos para estar listos para nuestra guerra. Para el soldado el cinturón era algo tangible: un cinturón; pero para nosotros no lo es, es una figura para decir que lo que a nosotros nos mantiene siempre listos es la verdad de la Palabra de Dios. Es decir que, usamos la Palabra de Dios para ceñir nuestra vida, nosotros ajustamos nuestra vida según la Palabra de Dios sin importar lo que diga Satanás. Él va a intentar en todo momento que nosotros dudemos de Dios, lo hizo en el paraíso con Eva:
"con que Dios les ha dicho que no pueden comer de ningún fruto del huerto…" Gn. 3:1-5.
eso era una mentira ya que Dios sólo había hablado de un sólo fruto. Satanás siempre busca "torcer" la Palabra de Dios, es mejor no escucharle.
"Ceñid vuestros lomos con la verdad… "
Satanás destruye a las iglesias apartándolas de la verdad. Cuando nuevas doctrinas empiezan a meterse dentro de la iglesia, sin tomar en cuenta lo que dice la Palabra de Dios, entonces Satanás empieza a vencer en esa iglesia.
"Ceñid vuestros lomos con la verdad…"
También tiene que ver con nuestra forma de vida diaria. La verdad es nuestra forma de vida. No debemos dejar en nuestra vida nada que no armonice con la verdad, por ejemplo:
Debemos decir la verdad siempre, sin importar las consecuencias. ¿recuerdas lo que le pasó a Juan el Bautista por permanecer en la verdad?
No usar cosas que no son verdaderas: CD, DVD, Softwares, libros, monedas, billetes, comprar cosas de dudosa procedencia, etc.

La verdad de Dios debe ceñir nuestras vidas. Recordemos que cuando faltamos a la verdad, no estamos yendo en contra de un principio o una idea, sino  en contra de una persona: Jesucristo (“Yo soy el camino, la verdad y la vida….”  Jn. 14:6)

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Jn. 8:32.

April 17, 2007

Elementos de la Armadura de Dios

Efesios 6:10-17.

Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

De este texto podemos ver los elementos de la Armadura de Dios, que son:
1.- El cinturón (o cinto) de la verdad.
2.- La coraza de justicia.
3.- El calzado del evangelio.
4.- El escudo de la Fe.
5.- El yelmo (casco) de la salvación.
6.- La espada.
Luego estudiaremos cada uno de ellos con más detalle.

La Armadura de Dios The Armor of God

Imaginemos por un momento a un soldado a punto de ir a una batalla, está bien vestido con su ropa de comando, su fusil con suficientes municiones, su casco bien asegurado, sus zapatos bien atados y asegurados, etc.
Resulta que uno de los soldados ha decidido llevar menos equipaje para esta batalla, porque se le ha ocurrido la genial idea de ir más liviano a la batalla porque piensa que así tendría más oportunidad de resistir o vencer en la batalla. Entonces luego de meditar acerca de qué parte de su indumentaria dejar, se decide por sus zapatos de guerra y piensa: "creo que no llevaré estos zapatos, son muy pesados...además hace calor". Entonces se calza con sus zapatillas de lona que usa para jugar fulbito los fines de semana, que dicho sea de paso son muy cómodas y por el material producen menos calor, pero lo que no sabe este valeroso soldado es que le espera una caminata de muchos kilómetros sobre agua, arena, rocas, lodo, etc. Y luego de tres días sus pies terminarán llenos de heridas y por lo tanto será un objetivo muy vulnerable ante el enemigo. Todo porque decidió vestir sólo parte de su indumentaria de guerra.
Y así podríamos seguir enumerando alguna otra parte de la indumentaria que podría este soldado dejar, y siempre llegaríamos a la conclusión de que sería una desventaja para la batalla. Por esta razón, cuando el Apostol pablo empieza a hablarnos acerca de la armadura de Dios en Efesios 6:11, él dice que debemos vestir TODA la armadura de Dios. No tenemos la opción de elegir qué parte de la armadura queremos vestir cada día, tenemos que vestirla completamente. Pero vamos a ver en una forma más detallada en qué consiste los elementos de la armadura de Dios, bienvenidos a este estudio y espero que lo disfruten.

April 15, 2007

Grupo de Jóvenes Youth group

Hello everybody,
Here we are, using the technology for God's service. Today we are starting a new subject with the youth group in the church, We are going to start studying The Armor of God. It's a excellent subject for to study, every week we are going to study an element of the Armor. Please pray for God's wisdom for us. And also please, pray for my little son Esteban, he is just 01 year old and last days he has been feeling sick with fever. Thank you so much.

Hola a todos,
Aquí una vez más usando la tecnología para el servicio del Señor. Hoy vamos a empezar un nuevo tema con el grupo de jóvenes de la iglesia, vamos a comenzar a estudiar la Armadura de Dios, y cada semana vamos a estudiar un elemento de la armadura. Por favor oren por la sabiduría del Señor en este estudio. También les pido oración por mi pequeño Esteban de 1 año, él ha estado sintiéndose mal los últimos días y con fiebres altas. Muchas gracias.
Esteban enjoying his
first birthday.

April 06, 2007

David Kaplivsky

here a little interview to David Kaplivsky before he leaves. He was a missionary for two years in Peru and he was serving in Koinonia - Lima church, including Canete. Now he has returned to his country.

1.- How long have you been in Peru as a missionary?
I came to Peru as a missionary on March 28th, 2005. So Two years.

2. How did the Lord call you to come to Peru as a missionary?
In the summer of 2004 I came to Peru with Calvary Chapel Brentwood and Boynton Beach for a two week mission trip. My experience on that trip was life changing. I met a missionary Brad Sosnowski, who was ministering as the worship leader at Koinonia. I stayed at his house for those two weeks and the Lord used him as one of the ways to call me to Peru as a missionary. We had long talks as we walked his dog Levi. He helped me see that missionaries are not specially spiritual people. They are just available vessels that the Lord enables to accomplish his purposes and proclaim his message. The group that came back from that trip was not the same that went. We were closer to each other and to brothers and sisters hundreds of miles away in a different continent. We were also ready to make ourselves more available to listen to and serve the Lord.

On the plane ride home the Lord was putting on my heart to come back to Peru as a missionary. My main objection was, “How will I eat?” As we were landing the Lord answered me. I almost audibly heard him say “when you got on this plane you trusted that the pilot and crew would get you safely from Lima to Miami. Am I not more trustworthy than them?” I have flown many times in my life but that was the roughest and scariest landing ever!

The next few weeks I wrestled with the Lord about this call. I was comfortable and secure with what was happening in my life. But something that Brad said to my on one of those talks kept on wringing in my head. He said, “I have met so many Christians that heard a call to missions when they were younger but did not obey. They all regret it because they are now finding it very hard to get free from mortgages and other responsibilities to heed this call.” I didn’t want that to happen to me.

There were various places in scripture that the Lord used to call me but the one that stands out the most is the encounter of the rich young man with Jesus. At the end Jesus says to his disciples in Matthew 19:29 "And everyone who has left houses or brothers or sisters or father or mother or children or fields for my sake will receive a hundred times as much and will inherit eternal life." These words rang in my soul.


3.-What was your greatest fear as the date to come to Peru got closer?
Along with whether or not the Lord would provide, if I was making a mistake.

4.What has the Lord taught you in these past two years?
This has been my continual prayer, “Lord, teach me to love others as you have loved me.” He has answered this prayer in various ways. One of the ways is by the example in others. There are many people I have served with in the past two years that are pouring their lives out for the Lord daily with such joy and contentment. I am continually amazed and humbled when I see this. I will have made great gains when the Lord produces in me half their character.
The Lord also taught me to love a little more like him by putting me in situations where I had the option to love people that I don't like. He also taught me that many times to love someone you will have to confront them about their sin.

5.-What are you going to miss most about Peru?
I think what I will miss most is my family in Christ. The Lord has been faithful to his promise in Matthew 19:29 and given me many brothers, sisters, mothers and fathers. I will also miss the adventure of serving the Lord in a foreign country. It was so exciting to see how the Lord would glorify himself in my weaknesses on a daily basis.

6.-What advice would you give to people that are considering coming to Peru as missionaries or are going to other places as missionaries?
Make sure that you are in the word daily and listening to what the Lord is telling you.
Any service to the Lord should be a call not a job.
Beware of any service to God that causes you to neglect your relationship with Him.
Don't discouraged by the difficulty of the task. If your service can be done in your own strength then it's probably not from God. Look at difficulties the way a surfer looks at waves: as opportunities for adventure to be moved by a force greater than himself.
Allow people to make a sacrifice to God by helping you, even Jesus allowed Simon to help Him carry His cross.
Expect the unexpected. The Lord wants to be glorified and wants to increase your faith

Thank you David.



David ayudando a Limpiar
el colegio de Playa Hermosa











David con los niños


en Playa Hermosa

David en "Las Viñas"
en San Vicente








April 04, 2007

Feliz Semana Santa Blessed Easter

Hola amigos y hermanos en Cristo.
Nuestra familia e iglesia les deseamos que esta semana Santa sea de mucha bendición y que disfruten del día de la resurrección.

Nosotros hemos planeado para el sábado en la noche tener uan reunión en mi casa, vamos a orar y alabar al señor; pero el domingo muy temprano nos vamos a levantar a celebrar la resurrección de nuestro Señor, vamos a seguir orando y alabando al Señor. Luego vamos a desayunar juntos. Estamos muy emocionados por eso.
Hello dear friens and brothers in Christ.
Our family and church wish you a blessed Easter and enjoy the resurrection day.
We have been planning to have a little meeting in my house this Saturday at night. We want to pray and enjoy the Koinonia. Then, early on Sunday we are going to wake up and celebrate the resurrection day with worship, Finally we are going to share a breakfast. We are very excited for that.

God bless you and enjoy the Chrit's resurrection.