April 23, 2007

El Cinturón de la verdad

"Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad..."
Ef. 6:14a
El primero elemento de la armadura de Dios es el cinturón de la verdad. La verdad es bien ael elemento primero que debemos tener en cuenta en la batalla con Satanás. Él es el padre de la mentira y nos va a mentir para batallar contra nosotros.
Tanto el soldado como el poblador de la época de Pablo usaba un manto de protección sobre su ropa. Este manto era grande y podría convertirse en un problema si no era atado la cintura. Algunos versículos que nos hablan del cinto son:
Ex. 12:11, Lc. 12:35, 1 P. 1:13;
entonces ¿cuál es la idea cuando el Señor dice que debemos ceñir los lomos?
Se refiere a estar listos, prestos para el Señor. así como el soldado se ceñía el cinturón para estar listo para la guerra, nosotros nos ceñimos para estar listos para nuestra guerra. Para el soldado el cinturón era algo tangible: un cinturón; pero para nosotros no lo es, es una figura para decir que lo que a nosotros nos mantiene siempre listos es la verdad de la Palabra de Dios. Es decir que, usamos la Palabra de Dios para ceñir nuestra vida, nosotros ajustamos nuestra vida según la Palabra de Dios sin importar lo que diga Satanás. Él va a intentar en todo momento que nosotros dudemos de Dios, lo hizo en el paraíso con Eva:
"con que Dios les ha dicho que no pueden comer de ningún fruto del huerto…" Gn. 3:1-5.
eso era una mentira ya que Dios sólo había hablado de un sólo fruto. Satanás siempre busca "torcer" la Palabra de Dios, es mejor no escucharle.
"Ceñid vuestros lomos con la verdad… "
Satanás destruye a las iglesias apartándolas de la verdad. Cuando nuevas doctrinas empiezan a meterse dentro de la iglesia, sin tomar en cuenta lo que dice la Palabra de Dios, entonces Satanás empieza a vencer en esa iglesia.
"Ceñid vuestros lomos con la verdad…"
También tiene que ver con nuestra forma de vida diaria. La verdad es nuestra forma de vida. No debemos dejar en nuestra vida nada que no armonice con la verdad, por ejemplo:
Debemos decir la verdad siempre, sin importar las consecuencias. ¿recuerdas lo que le pasó a Juan el Bautista por permanecer en la verdad?
No usar cosas que no son verdaderas: CD, DVD, Softwares, libros, monedas, billetes, comprar cosas de dudosa procedencia, etc.

La verdad de Dios debe ceñir nuestras vidas. Recordemos que cuando faltamos a la verdad, no estamos yendo en contra de un principio o una idea, sino  en contra de una persona: Jesucristo (“Yo soy el camino, la verdad y la vida….”  Jn. 14:6)

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Jn. 8:32.

No comments: