February 19, 2009

Sansón camina por los límites

Estamos estudiando en la Iglesia el libro de los Jueces, estamos disfrutando tanto que no sé si terminaré el libro antes de que el Señor regrese por su iglesia. Y particularmente, estudiando la historia del archiconocido Sansón es que, es imposible para mí avanzar más de cinco versículos cada semana. En fín, me propongo compartir con ustedes y espero no explayarme tanto, la historia del legendario juez del pueblo de Dios, el gran Sansón.
Todos los versículos son tomados de la Nueva Versión Internacional.

Jueces Capitulo 14.
V.1
Sansón descendió a Timnat y vio allí a una joven filistea.
He resaltado esta palabra DESCENDIO porque ilustra muy bien lo que está sucediendo en la vida de Sansón, el está descendiendo en su vida espiritual, está tal vez en el punto más bajo de su fe.
Dice que descendió a una ciudad llamada Timnat, veámosla en el mapa:


Haz click sobre el mapa para agrandarlo
La parte roja corresponde a lo que era en esa época territorio filisteo.
Zora (señalada con el círculo rojo), que era la ciudad natal de Sansón, estaba muy cerca de esta ciudad Timnat (la del círculo azul), se podía llegar muy fácilmente hasta aquí, y al parecer esta ciudad filistea se había convertido en la ruta infaltable de nuestro caminante amigo.
Años más tarde este territorio enemigo pasaría a manos del pueblo de Dios.
Retomando la historia, Sansón descendió a esta ciudad y conoció a una bella joven filistea.

Toda la historia gira entorno a este último evento, cuando Sansón conoce a esta jóven, pero la pregunta hasta es necia: ¿Qué hacía nuestro fortachon amigo en territorio enemigo?, ¿acaso Sansón no sabía que este pueblo era su enemigo, que querían conquistar su tierra, que rechazaban a su Dios, que era un pueblo completamente pagano? Yo creo que Sansón sabía todo eso, pero no le importó. Otra cosa que a Sansón no le importó mucho eran las restricciones que como nazareo él tenía. Resumiendo lo que dice Números 6:1- 8. Todo nazareo NO podía hacer tres cosas:
a) Cortarse el cabello.
b) Comer UVAS o cualquier deribado en sus bebidas.
c) TOCAR muertos.

Teniendo esto en la mente, vamos a saltar hasta el versículo 5 que dice: "
Así que Sansón descendió a Timnat junto con sus padres. De repente, al llegar a los VIÑEDOS de Timnat ..." -Ahora ya saben por qué puse la palabra uvas resaltada-
El asunto es que, para que Sansón llegue hasta Timnat tenía que pasar por un enorme viñedo, repleto de uvas (redundando por si alguien no sabe que es un viñedo). Casi logro escuchar el pensamiento de Sansón: "bueno, las prohibiciones hablan sobre NO COMER uvas, no dicen nada acerca de caminar rodeado de ellas..." Así que una y otra vez, Sansón se exponía a las tentaciones de esta manera.

Hasta aquí lo que podemos decir de Sansón es que, es un hombre que no sólo vivía en los límites del pueblo de Dios, geográficamente hablando; sino que su corazón gustaba de caminar en los límites.

Como cristianos podríamos ser "sansones" de cabello corto si no tenemos cuidado de alejarnos de los límites que Dios ha puesto para nuestra seguridad. Como decimos en nuestra iglesia: "la mejor manera de NO caer por un precipicio, es alejándose del borde, es decir, del límite"
No tratemos de buscar la excusa para caminar por entre lo viñedos porque nos podría pasar lo que a Sansón. Vamos a ver a Sansón una y otra vez en estos viñedos, pero lo curioso es que cada vez que algo malo le sucede a Sansón, casi siempre es porque está en los viñedos que lo conducen a Timnat.
Bendiciones mis hermanos.

No comments: