January 18, 2009

La ilustración mejor que la enseñanza


Hoy estaba preparando el estudio de esta noche en la iglesia. Estamos estudiando 1ª de Corintios Cap.01 y en estos versículos Pablo habla de que ha sido informado de que hay divisiones en la iglesia y luego empieza a tratar con las causas de esta división, y uno de las primeras cosas que dice es que si es que ahora hay grupitos en la iglesia, unos seguidores de Pablo, otros de Apolos, de Pedro y de Cristo, es porque hay una percepción errónea de la cruz de cristo. los que ponían su enfoque en lo poderoso del mensaje, eran los seguidores de Apolos, un hombre de mucho "verbo" (Hechos 18:24). estaban los que preferían los milagros o que decían: "nos gusta aquel que estuvo con el Señor y que fue testigo de los milagros..." eran los seguidores de Pedro; y por supuesto estaban los más espirituales que decían: "ni a uno ni a otro, nosotros seguimos a Cristo..."

El problema es que cada uno al exponerse a las enseñanzas tenían diferentes espectativas, pero Pablo dice que no se trata del mensaje sino a quién apunta el mensaje. si un mensaje es hermoso en palabras y todo eso, pero no apunta hacia la cruz de cristo, no es un buen mensaje.

Pensaba en todo eso y reflexionaba en el uso de las ilustraciones que muchos pastores nos encanta usar para tratar de graficar el mensaje. a veces la ilustración es más cautivante que el mensaje, es decir que la mente y el corazón de la gente se queda en la ilustración y no en el contenido del mensaje. Por otro lado, cada mensaje que predicamos desde el púlpito debe apuntar de una o de otra manera, a la cruz de nuestro Señor.
No se trata de censurar las ilustraciones sino de que cada vez que tenemos la atención de la gente en la iglesia, cada vez que estamos en el púlpito y alimentando a su grey queremos apuntar hacía aquel que las alimenta y que las sostiene.
Amén.

No comments: