March 13, 2007

La HIja De Jairo II Parte

8:40-42. Jesús había regresado de la otra orilla del lago. Jesús había dicho a sus discípulos que pasarían al otro lado de la orilla y en medio del viaje se levantó una tormenta, luego Jesús la calmó y todos llegaron sanos y salvos al otro lado. Del otro lado se encontraron con un hombre endemoniado que vivía en el cementerio, luego de hablar con él, Jesús lo liberó de los demonios, pero antes le permitió a los demonios meterse dentro de un ato de cerdos y luego estos se desbarrancaron y murieron. La gente estaba un poco molesta con Jesús, ellos se dedicaban a la crianza de cerdos y la presencia de Jesús atentaba contra su economía, y le dijeron que se regrese a su pueblo y así lo hizo.

Llegó Jesús y como siempre la multitud salió a recibirlo. Dentro de la multitud hay un hombre que busca a Jesús con desesperación, su nombre Jairo. Su hija de 12 años estaba agonizando, a punto de morir y él al escuchar que Jesús había llegado al pueblo no dudó en salir a buscarlo; pero al hacerlo se encontró con una gran multitud que clamaba por el maestro. Aún así decidió ir en busca de Jesús.

Tratemos por un momento de entender la necesidad de Jairo. La historia no nos dice si era casado o no, pero si nos dice que esta era su única hija. El había visto crecer a su única hija, la había visto dar sus primeros pasos, hablar, aprender a escribir a leer…era su adoración. Habían pasado 12 años de felicidad, de pronto algo pasó, ella cayó gravemente enferma. Él era un hombre rico y seguro que ya había intentado curarla pero el dinero no había podido hacer nada por ella pues agonizaba. De pronto se enteró que Jesús estaba en el pueblo y que él tenía el poder para sanar enfermos, no lo dudó y se fue en su búsqueda, allí está su última esperanza.

Cuando Jairo por fin pudo llegar donde estaba Jesús, se postró a sus pies y le rogaba que viniera urgente a su casa. Jesús accedió para felicidad de Jairo y allí estaban dirigiéndose a casa. Jairo lleno de esperanza y deseoso de llegar lo antes posible, se hacía camino de entre la multitud que pugnaba por Jesús.
Imagino la escena donde Jairo caminaba delante de Jesús abriendo el paso; cada segundo era importante para él, era la vida de su hija la que estaba en juego. De pronto, algo inesperado interrumpiría la esperanza de Jairo.

8:43.
una mujer con flujo de sangre.
Esta mujer había sufrido de flujo de sangro por espacio de 12 años. Ella había gastado todo el dinero que tenía en médicos pero no había logrado nada. Ya lo había intentado todo sin solución. Allí estaba en medio de esa multitud, una más que traía un gran problema tratando de recibir la misericordia de Jesús. Para graficar más el problema de la mujer, veamos Lv. 15:25-28.
El problema de la mujer era realmente más grave de lo que pensamos. La ley decía que cuando una mujer tenía esta enfermedad, era considerada inmunda. Si esta mujer tenía esposo e hijos, ella no había podido disfrutar de ellos pro espacio de 12 años. Ella no había podido ir a su iglesia por 12 años, no había tenido amigos por 12 años. Su vida había sido una oscuridad en todos estos años, sin considerar el aspecto físico de la enfermedad. Ella quería terminar con esto, ya no podía más. Y sabía que Jesús podía hacer algo por ella. Veamos que hace esta mujer.

¿Planta o árbol?

Lucas 6:41-45.
"¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo "Ningún árbol bueno da fruto malo; tampoco da buen fruto el árbol malo.
A cada árbol se le reconoce por su propio fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.
Ya en versículos anteriores, Jesús había dicho acerca de que no debemos juzgar a las personas, y ahora lo ilustra con esta parábola. Somos personas que juzgamos con facilidad, siempre nos gusta señalar los pecados de los demás: "!que horrible se ven mis pecados en otras personas!"
Pero muchas veces nosotros estamos en el mismo pecado o en otro que igual ofende a Dios. Si ves pecando a tu hermano o hermana, antes de juzgarlo piensa primero si tú no estas en el mismo pecado, o en otro parecido; si es así, antes de llamar la atención a tu hermano endereza tu camino y luego ve.

me gusta la figura que el Señor tiene de nosotros, como árboles.
Un supuesto filósofo estaba pensando debajo de la sombra de un frondoso árbol de olivo al medio día, de pronto el viento desprendió una aceituna que cayó en su cabeza y rebotó hasta su mano. Tomando la aceituna pensaba entre sí: "que desperdicio de árbol este, tremendo tronco que tardó mucho tiempo en crecer y dar fruto, para un fruto tan pequeño, en cambio la sandía que es grande sólo es producida por una planta pequeña.... yo no entiendo a Dios". Hizo una pausa y luego sobresaltado gritó: ¿qué estoy diciendo? !!si en este árbol hubieran crecido frutos del tamaño de una sandía me hubiera muerto con el golpe en la cabeza!!
La diferencia entre una planta y un árbol la voy a ilustrar con la sandía y el mango. La planta de sandía es pequeña y crece muy rápido y su fruto también. A pesar de que su fruto es agradable es muy probable que esta planta se seque muy pronto debido a su contextura; en cambio el mango tarda años en crecer y después de esperar unos años recien puedes disfrutar de su fruto. Y eso no es todo, el árbol da fruto una y otra vez. El árbol ha tenido más alimento durante todo este tiempo y por lo tanto está listo para producir fruto una y otra vez.
Y Así nos ve el Señor, como árboles. Y es la forma como nosotros debemos vernos y sobretodo a los demás. No debemos juzgar a los demás porque el Señor está tratando con ellas y en su tiempo darán fruto. No son plantas sino árboles.

Salmos 1:1-3. ahora que sabes que eres como un árbol, debes saber cómo alimentarte para crecer fuerte y sano. sigue los concejos de este salmo y te aseguro que en el tiempo del Señor el fruto en tu vida será abundante.

March 12, 2007

Our Location Nuestra ubicación.

If you are not peruvian I'm sure than more than once you will have wondered about our exact location in Peru. Well, in this post I'll try to show you where we are.

Si tu no eres de Lima, o de Perú, estoy seguro que más de una vez te habrás preguntado acerca de nuestra ubicación exacta en Perú. En esta publicación espero mostrarte nuestra ubicación.



Peru is located in Southamerica. (It's the green one)

Perú está ubicado en América del sur. (Es el mapa verde)

















Lima is the Capital of Peru. Lima has 8 millions of population. (It's the yellow one)
Our church is located in Canete which is part of Lima.


Lima es la Capital de Perú con una población de 8 millones de habitantes. Nuestra Iglesia está ubicada en Canete, dentro de Lima.











Lima has 10 provinces and Canete is one of them.
Lima tiene 10 provincias de las cuales Canete es una de ellas.










Canete likewise has 16 districts and our church is located in one of them: San Vicente, the main
district of Canete.
Asímismo, Canete tiene 16 distritos de los cuales San Vicente es la capital y es el lugar donde está ubicada nuestra iglesia.

Making correct desicions Haciendo desiciones adecuadas.

Luk 6:12-16.

How to make correct decisions?
what is the first thing than do you do before a desicion?

Let's see what Jesus did when he had to make decisions. Let's continue through the Gospel of Luk,
In this text we can see when Jesus called his discipules. Jesus had to make an important decision about who they would be those that would work with him in a more intimate way. not any more being part of the multitude but as discipules.
We can see here that the first thing than Jesus did was pray, He took all night praying to his father for wisdom in this descion.
The most important thing before a desicion is not our wisdom or experience but the counsel of God.

Lucas 6:12-16.
Cómo tomar desiciones correctas?
Qué es lo primero que hacer antes de tomar una desición?

Continuemos a través del evangelio de Lucas. En este texto vemos a Jesús escogiendo a sus discípulos. Jesús tenía que tomar una desición muy importante, tenía que elegir de entre la multitud que lo seguía a quienes serían sus más íntimos colaboradores. Pero vemos que Jesús, antes de tomar esta trascedental desición, se pasó la noche entera orando a su Padre por sabiduría.
Lo más importante frente a las desiciones, grandes o pequeñas, no es nuestra sabiduría o experiencia; sino el consejo de Dios.
Sylvia Inga praying in Canta, Lima - Peru.

March 02, 2007

David Kaplivsky

David Kaplivsky es un misionero de los Estados Unidos. Él hizo un compromiso con Koinonia por dos años y ha estado sirviendo fielmente en los diferentes ministerio de Koinonia. En Cañete nos ayuda como músico dirigiendo la alabanza en la Iglesia; También sirve como maestro de niños en Playa Hermosa. Es de gran bendición. El tiempo a pasado y ahora es tiempo de que David regrese a su pais. Gracias David por tu ayuda!!

Oramos por más siervos para el ministerio en Cañete, sobretodo músicos y maestros para niños.



David Kaplivsky is a missionary from U.S.A. He made a compromise with Koinonia for two years and he has been serving in ithe different ministries of Koinonia. In Canete he serves as a musician guiding the worship in the church. Also he serves as a teacher with kids in Playa Hermosa every tuesday. He is such a blessing for the ministry. Time passed and is time to David's return to U.S.A. Thank you so much David for all your help!!

We pray for more servants in Canete specially musicians and teachers.